ÁREA LEGAL
ÁREA LEGAL
POLÍTICA DE
RESPONSABILIDAD Y CANCELACIÓN
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD
NOVATOURS LTDA, Manifiesta que actuamos como intermediarios entre los viajeros y las entidades o personas llamadas a facilitar los servicios que se indican tales como empresas de transporte aéreo y marítimo, hoteles, restaurantes, trenes, carros, tarjetas de asistencia médica, servicios de traslados, por consiguiente declinamos toda responsabilidad por deficiencias en cualquiera de los servicios prestados. Igualmente no posemos facultades en las decisiones o políticas de los mismos. Sin embargo, dentro de nuestra política de calidad se estipula trabajar con proveedores confiables. Igualmente no somos responsables por la decisión que tome el viajero en la categoría de hoteles y servicios escogidos, teniendo en cuenta que ha sido una decisión voluntaria. No somos responsables de los términos y condiciones de los reintegros de los servicios turísticos no utilizados por el viajero, ya que las mismas son interpuestas y aplicadas por las empresas prestadoras de los mismos.
En el caso de las AEROLINEAS, NOVATOURS LTDA, no es responsable por circunstancias tales como la deficiente prestación, retrasos en los vuelos, cambios operacionales y/o sobreventa de vuelos que está actualmente permitida por la aeronáutica civil.
POLITICAS DE CANCELACIÓN:
Se recomienda tener en cuenta la siguiente información para porciones terrestres (Hoteles – Traslados – Excursiones), para asegurar la reserva de los servicios turísticos ofrecidos es importante dar un depósito de 300USD para programas internacionales y $500.000 por persona, Si el precio es inferior a estos montos se deben cancelar en su totalidad.
Si el cliente decide cancelar el servicio adquirido luego de realizar la compra deberá tener en cuenta las penalidades establecidas por el operador escogido para la prestación del servicio, las cuales serán comunicadas de manera inmediata a la confirmación de la compra.
El cliente tendrá derecho a retractarse de la compra hasta 48 horas después de realizada. Deberá tener en cuenta que tanto el operador como Novatours podrán realizar descuentos y retenciones en el valor pagado por cargos administrativos y de papelería
En Caso de no presentación por parte del huésped
25 % del valor total del programa – aplica para Temporada Baja
100 % del valor total del programa – aplica para Temporada Alta.
Igualmente el cliente debe tener en cuenta que estas condiciones pueden variar de acuerdo al tipo de servicio seleccionado, ya que Novatours debe ajustarse a las políticas y condiciones de los operadores.
CAMBIOS EN LAS RESERVAS:
Si el cliente desea realizar cambios en su reserva debe tener en cuenta
CRUCEROS
VUELOS
Para cancelación de vuelos debe tener presente la siguiente información;
Luego de realizar el check in este no podrá ser cancelado
La cancelación del vuelo podrá realizar hasta 24 horas antes de la salida del mismo, teniendo en cuenta que se pueden generar sobre costos o penalidades de acuerdo al tipo de tarifa establecido en la aerolínea seleccionada.
Podrá retractarse del vuelo dentro de las 48 horas siguientes a la compra del mismo, en caso de realizarlo debe tener en cuenta que la aerolínea y la agencia podrán hacer retenciones de hasta un 15% del valor cancelados.
TARJETA DE ASISTENCIA MÉDICA
Es importante tener en cuenta que las tarjetas de Asistencia médica permiten el rembolso únicamente en caso de Negación de visa u Hospitalización (Adjuntando soportes). Este trámite se debe solicitar 72 Horas antes de iniciar la vigencia la tarjeta. Una vez iniciada vigencia de la tarjeta no permite cambios ni rembolso.
Gastos administrativos de 30 USD del valor total de la tarjeta para solicitud de rembolso.
NOTA: No olvide revisar las condiciones y cubrimientos anexos a su seguro de viaje.
CANCELACIÓN DE AUTOS:
REEMBOLSOS:
Las políticas de reembolso de los servicios no prestados en razón a causas de fuerza mayor, acción, caso fortuito u omisión por parte del cliente o pasajero, inherentes a la agencia, antes o durante el viaje que resuelven ser caso de devolución o reintegro, serán en este caso definidas por los operadores o proveedores del servicio contratado y estas serán confirmadas e informadas al cliente una vez se haya reservado y emitido todos los documentos para realizar el viaje, igualmente tanto las tarifas de penalidades o deducciones a que hubiere lugar. NOVATOURS LTDA no se hace responsable ni copartícipe por las sumas solicitadas en reembolso. Los reembolsos a que hubiere lugar, se realizarán dentro de los 30 días calendario siguiente a la solicitud. Sin embargo dado el caso dicho trámite conlleve más tiempo para su resolución por causas inherentes a NOVATOURS LTDA ésta no reconocerá ningún interés sobre las sumas a reembolsar.
Los porcentajes de los reintegros de servicios de eventos culturales, ferias, exposiciones, congresos o similares, dependerán a las condiciones del organizador de tales eventos, los cuales darán la debida información al momento de la compra.
INFORMACIÓN SUMINISTRADA PARA LA ASISTENCIA EN VIAJES
Respetado Cliente:
De acuerdo con el Articulo 1 – Numerales 1 y 11 del Decreto 2438 de Julio de 2010, nuestro personal de ventas, está en la obligación de informar y dar la asesoría necesaria para que su viaje sea lo más placentero posible y que ningún evento imprevisto afecte la continuidad del mismo. Es importante que usted viaje seguro y sobretodo que sepa a quien acudir en caso de necesitar asistencia integral, sea esta legal, medica, traslado de un familiar, pérdida de equipaje, entre otros. Nuestros asesores pueden ampliar y explicarle sobre las implicaciones de una eventualidad de este tipo en el exterior.
A partir de lo expuesto anteriormente, le hemos ofrecido todo el apoyo y la confianza que da viajar con una tarjeta de asistencia integral al viajero, que le permitirá acceder a una atención las 24 horas del día, durante su viaje, con una sola llamada a la central de asistencia en viaje, que Ud. ha conocido.
Después de lo expuesto por el personal de ventas, dejo constancia que he sido informado sobre las condiciones generales del contrato de asistencia en viaje con la empresas prestadores de seguros de asistencia integral al viajero y además que durante este viaje exonero a esta empresa/agencia de toda responsabilidad por localización e indemnización a causa de pérdida de equipaje, asistencia médica, medicamentos, exámenes de laboratorio, radiografías, hospitalización, cirugía, traslados en casos de emergencia por enfermedad o accidente, repatriación sanitaria en cuidados intensivos, atención odontológica de emergencia, traslado de un familiar en caso de ser necesario, pago de diferencia de tarifa aérea por incapacidad médica o fallecimiento de un familiar, asistencia en caso de pérdida de pasajes o documentos y todo lo que pueda amparar la tarjeta de asistencia.
NOVATOURS LTDA. Recomienda a sus pasajeros tomar el seguro de cancelación en todos los programas nacionales e internacionales; ya que este les permitirá en caso de una cancelación de último momento no perder el valor total de su dinero invertido, además facilitará el poder reprogramar nuevas fechas de viaje.
POLÍTICA DE
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL
Novatours Ltda., en el desarrollo de su misión, establece los siguientes compromisos con sus partes interesadas más relevantes, en pro de la responsabilidad social empresarial:
a. Accionistas
• Asegurar que la empresa cumple con todas las leyes, disposiciones legales y normativas que le son aplicables.
• Promover la divulgación completa, justa, precisa, periódica y comprensible de los informes financieros de acuerdo con lo que señalan las normas tributarias y financieras del país.
b. Colaboradores
• Mantener un clima laboral que estimule el desarrollo integral de los colaboradores
• Respetar a nuestros colaboradores y proteger sus derechos fundamentales incluidos aquellos laborales que señala la ley sin discriminación de ningún tipo.
• Contratar personas naturales o jurídicas que operen, en condiciones justas y equitativas: pago de salarios desde el salario mínimo, pago de prestaciones sociales cuando aplique, afiliaciones a seguridad social, fondo de pensiones y riesgos laborales.
• Garantizar condiciones seguras y saludables encaminadas a prevenir accidentes, lesiones y enfermedades laborales mediante la identificación de los peligros, evaluación, valoración y control de los riesgos.
c. Clientes
• Priorizar el servicio al cliente, entendiendo este como el centro de nuestras actividades.
• Cumplir cabalmente los acuerdos de confidencialidad suscritos con nuestros clientes.
• Desarrollar productos y servicios innovadores que generen un alto valor a nuestros clientes.
d. Medio Ambiente
• Gestionar prácticas ambientales que busquen la sostenibilidad, optimizando el uso de los recursos, prevenir la contaminación, daños a la propiedad y/o impactos socioambientales negativos al medio ambiente.
• Inculcar la cultura hacia el cuidado y respeto al medio ambiente.
e. Comunidad
• Contribuir a la mejora del entorno no solo económico, sino también social y cultural de los destinos que operamos.
• Apoyar fundaciones con fines sociales, generar empleo y promover la cultura del país.
• Promover la compra de productos nacionales y de nuestros artesanos y campesinos con el fin de reactivar la economía local, a través de los servicios ofrecidos por Novatours Ltda.
f. Proveedores
• Crear y mantener relaciones de mutuo beneficio mediante la aplicación de los principios de buena fe, transparencia, economía y responsabilidad social.
• Cumplir con los compromisos pactados con los proveedores.
POLÍTICA DE
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
1. NORMATIVIDAD LEGAL Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
La presente política de Tratamiento de datos personales es elaborada de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás disposiciones complementarias y será aplicada por NOVATOURS LTDA. respecto de la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y de todas aquellas actividades que constituyan tratamiento de datos personales.
2. DEFINICIONES
Para efectos de la ejecución de la presente política y de conformidad con la normatividad legal, serán aplicables las siguientes definiciones:
• Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento
• Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento
• Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos
• Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.
• Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
• Aviso de privacidad: Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el Responsable que se pone a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. En el Aviso de Privacidad se comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y la finalidad del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
• Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento
• Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables
• Dato público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales
• Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular
• Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
3. FINALIDAD CON LA QUE SE EFECTÚA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y TRATAMIENTO DE LOS MISMOS
NOVATOURS LTDA podrá hacer uso de los datos personales para:
a) Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, proveedores y trabajadores, incluida el pago de obligaciones contractuales
b) Proveer los servicios requeridos por los clientes
c) Informar sobre nuevos servicios y/o sobre cambios en los mismos
d) Evaluar la calidad del servicio
e) Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas o promociones de carácter comercial o publicitario, adelantados por NOVATOURS LTDA y/o por terceras personas
f) Desarrollar el proceso de selección, evaluación, y vinculación laboral
g) Registrar la información de empleados y/o pensionados (activos e inactivos) en las bases de datos de NOVATOURS LTDA
h) Soportar procesos de auditoría interna o externa
i) Los indicados en la autorización otorgada por el titular del dato o descritos en el aviso de privacidad respectivo, según sea el caso
j) Suministrar, compartir, enviar o entregar sus datos personales a empresas filiales, vinculadas, o subordinadas de NOVATOURS LTDA ubicadas en Colombia o cualquier otro país en el evento que dichas compañías requieran la información para los fines aquí indicados.
Si un dato personal es proporcionado, dicha información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados, y por tanto, NOVATOURS LTDA no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar la misma, salvo que:
a) Exista autorización expresa para hacerlo
b) Sea necesario para permitir a los contratistas o agentes prestar los servicios encomendados
c) Sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios
d) Sea necesario divulgarla a las entidades que prestan servicios de mercadeo en nombre de NOVATOURS LTDA o a otras entidades con las cuales se tengan acuerdos de mercado conjunto
e) La información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la sociedad
f) Que sea requerido o permitido por la ley.
NOVATOURS LTDA podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente se subcontrate con terceros el procesamiento de información personal o se proporcione información personal a terceros prestadores de servicios, NOVATOURS LTDA advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas, se prohíbe el uso de la información para fines propios y se solicita que no se divulgue la información personal a otros.
4. PRINCIPIOS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
El tratamiento de datos personales en NOVATOURS LTDA se regirá por los siguientes principios:
a) Principio de finalidad: El Tratamiento de los datos personales recogidos debe obedecer a una finalidad legítima, la cual debe ser informada al Titular
b) Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento
c) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. No será efectuado el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error
d) Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de NOVATOURS LTDA en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan
e) Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. Los datos personales, salvo la información pública, y lo dispuesto en la autorización otorgada por el titular del dato, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados
f) Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por parte de NOVATOURS LTDA se deberá proteger mediante el uso de las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento
g) Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.
PARÁGRAFO PRIMERO: En el evento que se recolecten datos personales sensibles, el Titular podrá negarse a autorizar su Tratamiento.
5. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES OBJETO DE TRATAMIENTO
Los titulares de datos personales por sí o por intermedio de su representante y/o apoderado o su causahabiente podrán ejercer los siguientes derechos, respecto de los datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de NOVATOURS LTDA:
a) Derecho de acceso: En virtud del cual podrá acceder a los datos personales que estén bajo el control de NOVATOURS LTDA, para efectos de consultarlos de manera gratuita al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Políticas de Tratamiento de la información que motiven nuevas consultas.
b) Derecho de actualización, rectificación y supresión: En virtud del cual podrá solicitar la actualización, rectificación y/o supresión de los datos personales objeto de tratamiento, de tal manera que se satisfagan los propósitos del tratamiento.
c) Derecho a solicitar prueba de la autorización: salvo en los eventos en los cuales, según las normas legales vigentes, no se requiera de la autorización para realizar el tratamiento.
d) Derecho a ser informado respecto del uso del dato personal
e) Derecho a presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio: por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente sobre tratamiento de datos personales
f) Derecho a requerir el cumplimiento de las órdenes emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
PARÁGRAFO PRIMERO: Para efectos del ejercicio de los derechos antes descritos tanto el titular como la persona que lo represente deberá demostrar su identidad y, de ser el caso, la calidad en virtud de la cual representa al titular.
PARÁGRAFO SEGUNDO: Los derechos de los menores de edad serán ejercidos por medio de las personas que estén facultadas para representarlos.
6. DEBERES DE NOVATOURS LTDA
Todos los obligados a cumplir esta política deben tener presente que NOVATOURS LTDA está obligada a cumplir los deberes que al respecto imponga la ley. En consecuencia se deben cumplir las siguientes obligaciones:
6.1. Deberes cuando actúa como responsable
a) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
b) Informar de manera clara y suficiente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
c) Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos personales
d) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política
e) Procurar que los principios de veracidad, calidad, seguridad y confidencialidad en los términos establecidos en la siguiente política
f) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
g) Actualizar la información cuando sea necesario.
h) Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente.
6.2. Deberes cuando obra como Encargado del tratamiento de datos personales.
Si realiza el tratamiento de datos en nombre de otra entidad u organización (Responsable del tratamiento) deberá cumplir los siguientes deberes:
a) Establecer que el Responsable del tratamiento esté autorizado para suministrar los datos personales que tratará como Encargado
b) Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
c) Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos.
d) Actualizar la información reportada por los Responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
e) Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los titulares en los términos señalados en la presente política.
f) Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se establece en la presente política.
g) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.
h) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
i) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas por el titular o facultadas por la ley para dicho efecto.
j) Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
k) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
6.3. Deberes cuando realiza el tratamiento a través de un Encargado
a) Suministrar al Encargado del tratamiento únicamente los datos personales cuyo tratamiento esté previamente autorizado. Para efectos de la transmisión nacional o internacional de los datos se deberá suscribir un contrato de transmisión de datos personales o pactar cláusulas contractuales según lo establecido en el artículo 25 del decreto 1377 de 2013.
b) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
c) Comunicar de forma oportuna al Encargado del tratamiento todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
d) Informar de manera oportuna al Encargado del tratamiento las rectificaciones realizadas sobre los datos personales para que éste proceda a realizar los ajustes pertinentes.
e) Exigir al Encargado del tratamiento, en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.
f) Informar al Encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentre en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
6.4. Deberes respecto de la Superintendencia de Industria y Comercio
a) Informarle las eventuales violaciones a los códigos de seguridad y la existencia de riesgos en la administración de la información de los titulares.
b) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
7. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AL TITULAR DEL DATO PERSONAL
Con antelación y/o al momento de efectuar la recolección del dato personal, NOVATOURS LTDA solicitará al titular del dato su autorización para efectuar su recolección y tratamiento, indicando la finalidad para la cual se solicita el dato, utilizando para esos efectos medios técnicos automatizados, escritos u orales, que permitan conservar prueba de la autorización y/o de la conducta inequívoca descrita en el artículo 7 del Decreto 1377 de 2013.
Dicha autorización se solicitará por el tiempo que sea razonable y necesario para satisfacer las necesidades que dieron origen a la solicitud del dato y, en todo caso, con observancia de las disposiciones legales que rigen sobre la materia.
8. AVISO DE PRIVACIDAD
En el evento en el que NOVATOURS LTDA no pueda poner a disposición del titular del dato personal la presente política de tratamiento de la información, publicará el aviso de privacidad que se adjunta al presente documento, cuyo texto conservará para consulta posterior por parte del titular del dato y/o de la Superintendencia de Industria y Comercio.
9. LIMITACIONES TEMPORALES AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
NOVATOURS LTDA solo podrá recolectar, almacenar, usar o circular los datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la supresión de los datos personales en su posesión. No obstante lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
10. ÁREA RESPONSABLE Y PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DEL DATO PERSONAL
El PROCESO DE MEJORAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD de NOVATOURS LTDA será el responsable de atender las peticiones, quejas y reclamos que formule el titular del dato en ejercicio de los derechos contemplados en el numeral 5 de la presente política, a excepción del descrito en su literal e). Para tales efectos, el titular del dato personal o quien ejerza su representación podrá enviar su petición, queja, reclamo o sugerencia de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. al correo electrónico calidad@novatours.com.co llamar a la línea telefónica de NOVATOURS LTDA., Bogotá teléfono (1)7443040, o radicarla en las siguiente dirección que correspondientes a nuestra oficina
OFICINA DIRECCIÓN
Bogotá Calle 98 No 8-19 oficina 102
La petición, queja o reclamo deberá contener la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
11. DATOS RECOLECTADOS ANTES DE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1377 DE 2013
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 10 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013 NOVATOURS LTDA procederá a publicar un aviso en su página web oficial www.novatours.com.co dirigido a los titulares de datos personales para efectos de dar a conocer la presente política de tratamiento de información y el modo de ejercer sus derechos como titulares de datos personales alojados en las bases de datos de NOVATOURS LTDA
12. MEDIDAS DE SEGURIDAD
En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, NOVATOURS LTDA adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El personal que realice el tratamiento de los datos personales ejecutará los protocolos establecidos con el fin de garantizar la seguridad de la información.
13. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA
La presente Política de Datos entra en vigencia a partir del día 06 de Diciembre de 2016. Cualquier cambio que se presente respecto de la presente política, se informará a través de la dirección electrónica: pqrs@novatours.com.co
14. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES OBJETO DE TRATAMIENTO
Los titulares de datos personales por sí o por intermedio de su representante y/o apoderado o su causahabiente podrán ejercer los siguientes derechos, respecto de los datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de NOVATOURS LTDA:
a) Derecho de acceso: En virtud del cual podrá acceder a los datos personales que estén bajo el control de NOVATOURS LTDA, para efectos de consultarlos de manera gratuita al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Políticas de Tratamiento de la información que motiven nuevas consultas.
b) Derecho de actualización, rectificación y supresión: En virtud del cual podrá solicitar la actualización, rectificación y/o supresión de los datos personales objeto de tratamiento, de tal manera que se satisfagan los propósitos del tratamiento.
c) Derecho a solicitar prueba de la autorización: salvo en los eventos en los cuales, según las normas legales vigentes, no se requiera de la autorización para realizar el tratamiento.
d) Derecho a ser informado respecto del uso del dato personal
e) Derecho a presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio: por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente sobre tratamiento de datos personales
f) Derecho a requerir el cumplimiento de las órdenes emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
15. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Podrá ser consultada en la siguiente dirección: www.novatours.com.co, cualquier cambio que se presente respecto de la presente política, se informará a través del correo electrónico calidad@novatours.com.co. En el evento que se recolecten datos personales sensibles, el titular podrá negarse a autorizar su tratamiento.
El PROCESO DE MEJORAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD de NOVATOURS LTDA será el responsable de atender las peticiones, quejas y reclamos que formule el titular del dato en ejercicio de los derechos contemplados en el numeral 5 de la presente política, a excepción del descrito en su literal e). Para tales efectos, el titular del dato personal o quien ejerza su representación podrá enviar su petición, queja, reclamo o sugerencia de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. al correo electrónico calidad@novatours.com.co llamar a la línea telefónica de NOVATOURS LTDA., Bogotá teléfono (1)7443040, o radicarla en las siguiente dirección que correspondientes a nuestra oficina.
CÓDIGO DE
ÉTICA Y CONDUCTA
En cumplimiento de la ley 679 de 2001, basándonos en la resolución 3840 de 2009, la ley 1336 de 2009 y la Ley 1329 de 2009, la Agencia de Viajes y Turismo NOVATOURS LTDA, se acoge al código de conducta con el fin de proteger a los menores de edad de la explotación sexual.
Con el fin de cumplir lo anterior hemos definido las siguientes directrices:
• Cumplir las normas constitucionales, legales, reglamentarias de nuestro país, así como de aquellos con los cuales tengamos relaciones.
• Cumplir cabalmente los acuerdos de confidencialidad suscritos con nuestros clientes y colaboradores.
• Protección y uso adecuados de los bienes y servicios de la organización.
• Respeto a nuestros empleados y proteger sus derechos fundamentales incluidos aquellos laborales que señala la ley sin discriminación de ningún tipo.
• Atender de manera oportuna los eventuales conflictos de intereses.
• Promover la divulgación completa, justa, precisa, periódica y comprensible de los informes financieros de acuerdo con lo que señalan las normas tributarias y financieras del país, pero también como parte de los temas de responsabilidad social.
• Promover entre nuestros empleados y aliados la responsabilidad social entendiendo esta como aquella que inicia cuando termina nuestra responsabilidad legal.
• Fomentar la protección de los derechos humanos y del medio ambiente.
• Todas nuestras actividades y operaciones, rechazan cualquier clase de explotación sexual de niños.
• Los funcionarios de la Agencia de Viajes y Turismo NOVATOURS LTDA, no promoveremos establecimientos donde los menores estén expuestos directa o indirectamente al comercio sexual.
• Comunicaremos oportunamente a la policía local y/o autoridades competentes, los casos de comercio sexual con menores que se perciban o detecten y a los proveedores que desarrollen prácticas relacionadas con este aspecto.
• Comercializaremos nuestros productos sin publicidad engañosa y sin involucrar prácticas indebidas con niños o adolescentes.
• Las decoraciones que se encuentre en su momento dentro de la agencia deben ser alusivas al valor cultural, patrimonial y folklórico de la región que represente, en ningún momento se podrá denigrar o dañar la imagen de la región.
• Cuando se realice publicidad y/o divulgación de diferentes destinos turísticos, estos deben realizar con respecto y sin términos despectivos o palabras denigrantes que puedan generar, discriminación, o rechazo de la comunidad en general, se debe resaltar lo bueno que tienen la región, los destinos turísticos, patrimoniales, y arquitectónicos que haga atractiva la visita y estadía del viajero.
• Contratar personas naturales o jurídicas que operen, en condiciones justas y equitativas: pago de salarios desde el salario mínimo, pago de prestaciones sociales cuando aplique, afiliaciones a seguridad social, fondo de pensiones y riesgos.
• Promover a nuestros clientes la compra de productos nacionales y de nuestros artesanos y campesinos con el fin de reactivar la economía local, a través de los servicios que se ofrecen en los paquetes ofrecidos por la agencia.
• Está prohibido falsificar o alterar documentos.
• Está prohibido utilizar información de la compañía para beneficio propio, familiar o de terceros.
• Está prohibido otorgar dinero o cualquier otro tipo de beneficio personal, familiar o de terceros para obtener un beneficio.
• no acepta la mano de obra de menores y ningún empleado podrá ser discriminado por su edad, raza, sexo, orientación sexual, estado civil, embarazo, estado parental, religión, opinión política, nacionalidad, origen étnico, condición social, discapacidad.
• Todos los empleados deberían conocer los términos y condiciones básicas de su empleo y disfruten de igualdad de remuneración cuando desempeñen los mismos trabajos y en condiciones de trabajo similares. La salud en todo momento es una preocupación prioritaria, manteniendo niveles de ruido, temperatura, ventilación, alumbrado y calidad del mismo y acceso a instalaciones sanitarias limpias.
• Se debe verificar a través de la evaluación de proveedores que estos contraten en condiciones justas y equitativas a las comunidades locales en las cuales operan.
• No le está permitido a ningún trabajador comentar o difundir información de la compañía o de sus clientes directa ni indirectamente, incluyendo familiares, amigos, compañeros de trabajo u otros que no necesiten dicha información para la realización de sus deberes.
• no pueden ofrecer o aceptar regalos, beneficios, reembolsos o esparcimiento a o de terceros que puedan constituir infracción de las leyes o que puedan afectar, o parecer que afectan, al juicio profesional sobre la ejecución del trabajo pertinente.
• Nadie puede, directa o indirectamente, pedir o aceptar, ofrecer o dar ninguna clase de soborno, chantaje ni ningún otro beneficio ilegal o no ético a empleados u otros representantes o asociados.
• Los sistemas de comunicación de Novatours, incluyendo las conexiones a internet, deberán utilizarse para la realización de los negocios o para otros objetivos secundarios que hayan sido autorizados por su responsable o por alguna directiva del grupo, así como alguna instrucción pertinente. Asegúrese en todo momento de que las instrucciones relativas al manejo de las contraseñas y códigos PIN que le hayan sido asignados. Entre los usos no válidos de los sistemas de comunicación que se incluye el procesamiento, envío, extracción, acceso, visualización, almacenaje, impresión o difusión de material e información fraudulenta, hostigante, amenazadora, ilegal, racista, sexual, obscena, intimidadora o, en cualquier caso, no relacionada con una conducta profesional, así como contraria a la legislación aplicable.
• Al terminar el contrato laboral debe devolver todos los bienes entregados para realizar su labor, incluyendo la documentación y cualquier medio que contenga información de propiedad de Novatours. No le está permitido usar o divulgar la información de propiedad privada.
• No acceda, duplique, reproduzca o haga uso, ni directa ni indirectamente, de la información de dominio privado más allá de lo necesario para el desempeño de sus deberes y trabajo.
• En caso de tener conocimiento de cualquier uso o tratamiento incorrecto o pérdida no intencionada de la información confidencial, notifíqueselo con prontitud a su responsable y coopere por completo para proteger o recuperar dicha información.
• No almacene información en computadores privados o en otros medios no proporcionados por la agencia.
• Concientizaremos y divulgaremos al público que la explotación sexual de menores es un delito.
• Condenamos todas las formas de explotación sexual con niños y apoyamos todas las acciones legales para prevenir y castigar estos delitos.
• Solicitamos a los clientes, proveedores, socios y a otras agencias que rechacen la participación en la explotación sexual de menores y que informen sobre todos los casos de explotación sexual de niños de los que tengan conocimiento.
Para dar cumplimiento a nuestro código de ética y conducta, realizaremos las siguientes acciones:
1. Mantener visible para los clientes, colaboradores y proveedores el código de ética y conducta.
2. Se generan capacitaciones a los colaboradores sobre la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA, presenciales y virtuales (Certificados Renacer).
3. Conforme a lo dispuesto en la Ley 679 de 2001, se tiene visible un cartel con la frase: “NUESTRO PAÍS ES UN GRAN DESTINO TURÍSTICO. NUESTROS NIÑOS NO” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
4. Impulsar a través de campañas de sensibilización la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
5. Informar a nuestros proveedores y clientes el compromiso con la prevención del comercio y explotación sexual con menores de edad, a través de turismo
6. Solicitar información a los huéspedes y acompañantes de menores de edad acerca de su documento de identidad: Pasaporte si es extranjero, y cédula de ciudadanía para los nacionales.
7. Para el caso del menor de edad, solicitar la tarjeta de identidad o registro civil, a fin de verificar vínculos que los identifique con parentesco de primer grado; si la persona se aloja con otro pariente menor de edad que no sea hijo, se debe informar que de portar carta de autorización de los padres para alojarse. Apoyo a los proveedores con el fin de no permitir la renta de habitaciones cuando se tenga sospecha de que puede tratarse de un caso de abuso sexual a menores.
8. Novatours no aceptará ningún tipo de discriminación o represalia contra los empleados que hubieran informado de buena fe sobre presuntas infracciones. Se promoverán condiciones de trabajo justas, seguridad laboral, una gestión responsable de los asuntos ambientales y pautas éticas de nuestro código.