fbpx

BLOG

La innovación está en nuestro ADN

Existe en Colombia un lugar que durante muchos años estuvo escondido a ojos del mundo. Se trata de Caño Cristales, una de las maravillas naturales que ofrece nuestro país. Entre sus colores amarillo, verde, negro y morado discurren unas aguas cristalinas que se encuentran entre una espesa vegetación única en el planeta. Hoy te proponemos hacer un pequeño viaje a Caño Cristales, para que en unas pocas líneas puedas conocerlo y decidir si quieres visitar esta maravilla natural.

¿Dónde se encuentra Caño Cristales y por qué se llama así?

Caño Cristales es un río que se encuentra en el centro de Colombia. Está enmarcado dentro del Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena, que surge en el año 1948 como una reserva Biológica.

Tanto Caño Cristales como el parque están ubicados dentro del departamento de la Meta. El río nace en la misma sierra de la Macarena y recorre 100 kilómetros hasta que desemboca en el río Guayabero. Por su longitud y anchura, qué nunca pasa de los 20 metros, este lugar se denominó “caño”.

El nombre de Caño Cristales viene dado por el periodista y ecologista Andrés Hurtado García, que recorrió la sierra de la Macarena a finales de la década de los 80. Publicó varios reportajes sobre este hermoso río, al que cariñosamente apodó Caño Cristales por sus aguas.

¿Por qué tardo tanto en conocerse Caño Cristales?

Hacer un viaje a Caño Cristales no siempre fue posible. Y es que la Sierra de la Macarena fue uno de los principales lugares de operación de grupos guerrilleros y narcotraficantes que imposibilitaban llegar hasta este hermoso lugar.

Por suerte el turismo a Caño Cristales ha vuelto, y hoy podemos visitarlo sin ningún temor.

La mejor época para hacerlo es entre los meses de julio y noviembre, cuando la época de lluvias no se muestra tan torrencial. ¿Y por qué es importante esto? Pues porque es la época en la que los principales habitantes del río, las plantas Macarenia Clavigera, florecen y adquieren las tonalidades que vuelven famoso a este curso de agua.

¿Qué encontrarás en Caño Cristales?

Antes de nada, debes saber que Caño Cristales es conocido como el río de los 5 colores. Esto se debe a las distintas tonalidades que adquieren las Macarenia Clavigera, que van desde el rojo hasta el morado. A esto se le añade el verde de la selva tropical que rodea al río, el negro de la roca y el blanco de la espuma que forma los saltos de agua.

Las aguas cristalinas del río también se dan gracias a su lecho, totalmente rocoso. La sierra de la Macarena está dentro del conocido Escudo Guayanés, una de las estructuras geológicas más antiguas del planeta, en la que se conserva más del 15% de agua dulce del planeta. Recorre más de 6 países de Sudamérica, lo que también la convierte en la región donde se encuentran el 24% de los bosques tropicales de todo el mundo.

Es por ello por lo que encontramos pozos y cascadas, ya que el río las ha formado tras miles de años de erosión en este terreno rocoso.

Como ya te habíamos comentado, la Macarenia Clavigera es la encargada de dar tonalidades al río. Esto se debe a que a su contacto con el sol va adquiriendo distintos colores que vuelven al río un espectáculo cromático sin igual.

¿Y qué pasa con la fauna? Pues existe mucha alrededor del río. Los habitantes que más podremos ver son las iguanas. El río es fuente de vida, y así lo demuestran también las numerosas aves que anidan en las copas de los árboles cercanas al curso de agua. El hoatzin o pava hedionda es la más curiosa de todas ellas, con su cresta y su plumaje de color marrón.

Qué encontrarás en Caño Cristales - hoatzin

¿Puedes bañarte en Caño Cristales?

La respuesta correcta es sí. Y es que existen algunas zonas habilitadas para el baño de las personas que quieren viajar a Caño Cristales. El lugar no podría tener mejor nombre: Piscina de los Turistas.

Y es que hacer turismo en Caño Cristales conlleva realizar una caminata que comienza desde la Caseta de Cafuche hasta los principales pozos y cascadas del río. Siguiendo su curso podremos conocerlo a fondo, admirando cada rincón de selva, que mezcla sus colores con los que encontramos en el agua.

Es muy importante respetar el entorno, ya que fauna y flora crean un ecosistema único en el mundo en este hermoso lugar. Si vas a bañarte, no debes tener en tu cuerpo agentes externos como repelente de mosquitos o crema solar. También debes recordar llevarte todos los residuos que hayas generado contigo, para dejar este sitio tal y como lo encontraste.

Esperamos que este artículo te haya dado razones para visitar Caño Cristales, un lugar que definitivamente debes conocer antes de morir.